New
October 24, 2022

La receta perfecta

En búsqueda de la receta perfecta... Compartimos la opinión de Jorge Eduardo López, Gerente Proyectos Gestión del Cambio e implementaciones Tecnológicas de TRIC, sobre las dificultades y riesgos de aplicar modelos estandarizados de gestión del cambio en los procesos de las organizaciones.

Aquellos de nosotros que admitimos no tener habilidades culinarias, pero aun así deseamos aventurarnos en la cocina para ocasiones especiales, siempre buscamos la receta perfecta. Elegimos el plato que nos gustaría preparar y exploramos varias opciones en internet (o incluso desempolvamos antiguos recetarios de cocina), con la esperanza de encontrar las instrucciones que nos garanticen un resultado delicioso para nuestros comensales. Comparamos, analizamos y finalmente elegimos la opción que consideramos más adecuada.

Sin embargo, es importante reconocer que la receta perfecta es una ilusión. No solo porque lo que es perfecto para un cocinero puede no serlo para otro, sino también porque nuestros invitados tienen gustos, preferencias y expectativas individuales. Además, los ingredientes que utilicemos pueden variar en marca o estado de conservación. Por otro lado, las habilidades y la experiencia de quienes ejecutan la receta también influyen en el resultado final.

Este fenómeno de cocinar por recetas se asemeja a la dinámica en muchas organizaciones. Al identificar una problemática o brecha, a menudo se busca la mejor solución tecnológica disponible en el mercado o se contratan servicios de consultores con la esperanza de aplicar la "receta exitosa" de otra empresa. Sin embargo, es fácil pasar por alto que cada institución tiene estructuras organizativas y contextos únicos, con personas que poseen diferentes niveles de formación y perspectivas individuales.

Existen formas específicas de hacer las cosas, arraigadas en historias pasadas, y se enfrentan a incertidumbres, dolores y miedos en todos los niveles y estamentos. Por lo tanto, replicar exactamente lo que funcionó en otro lugar o implementar una solución sin considerar las particularidades de la organización es un enfoque poco realista.

La invitación de TriC es a experimentar y adaptar las recetas existentes a tus necesidades. Prueba diferentes ingredientes, ajusta las cantidades y experimenta con las técnicas.

Queremos conocer qué piensas tú sobre este tema. Comenta en aquí

#personas #equipos #gestiondelcambio #cultura #experienciadeltrabajador