INDICADORES (KPIs) Y DASHBOARDS

¿Por qué tener indicadores en el Área de personas? Midamos nuestros resultados

El Área de Personas en las organizaciones actuales, se ha convertido en el asesor estratégico de los líderes de las organizaciones. Su información oportuna, confiable, de valor permite tomar múltiples decisiones asociadas a las personas, equipos de trabajo, que son estratégicas en la organización.

La medición de resultados es un paso imprescindible para aquellas empresas que quieren crecer y evolucionar dentro de los mercados. Establecer los mejores KPIs en el Área de Personas es clave para obtener el máximo provecho del capital humano de la empresa y alcanzar objetivos estratégicos en las organizaciones.

¿Qué es un KPI en el Área de Personas?

Los KPI (Key Performance Indicator) son indicadores de desempeño que se utilizan para conocer los resultados de actividades o acciones concretas. En particular, los indicadores del Área de Personas miden la efectividad de los procesos asociados a las Sub áreas.

¿Cómo definir un KPI? Nosotros te ayudamos

Existe una regla muy sencilla para determinar cómo deben de ser unos KPIs efectivos y es que estos deben cumplir el modelo SMART, es decir:

  • Specific (Ser específico): el KPI debe referirse a una tarea o acción concreta.
  • Mensurable (Ser medible): Si no se puede medir, no se puede interpretar los datos ni utilizar herramientas específicas para ello.
  • Achievable (Se alcanzable): los objetivos que se establecen para cada KPI tiene que ser alcanzables.
  • Relevant (Ser relevante): Se deben elegir métricas que sean relevantes para el negocio y que aporten información de valor.
  • Timely (Se temporal): Debe estar acotado en el tiempo y ser revisado con cierta periodicidad.

Te ayudamos a definir y construir los KPIs del Área de Personas. Algunos ejemplos:

Nivel de satisfacción de los empleados. Satisfacción en cuanto a incentivos.
Índice de rotación. Índice de promoción interna.
Tasa de absentismo laboral. Nuevas contrataciones que fracasan en 90 días.
Tiempo medio de contratación.Deserción laboral durante en 90 días, en 120, en el primer año.
Coste de contratación. Horas extra trabajadas.
Tasa de conversión de la contratación.Tasa de participación en Capacitaciones.
Accidentalidad laboral.Productividad de los empleados.
Ratio de competitividad salarial.

¿Necesitas un “cuadro de mando” de los de KPIs del Área de Personas?

Nosotros construimos tu “Dashboard”. Tric aliado estratégico de VeData Group. Te ayudamos a crear tu propio cuadro de mando que te ofrezca, de forma automática, informes en tiempo real de los KPIs más relevantes para tu Área. Es la forma oportuna, sencilla y rápida de no perder de vista los datos más importantes sin dedicar tiempo a filtrarlos, ordenarlos y analizarlos.

Si bien algunas métricas son más fáciles de implementar que otras, todas proporcionan información sobre el Capital Humano de la organización y su desarrollo. Gracias al análisis oportuno de esta información y en especial de la combinación de estos conocimientos para tomase podrán tomar decisiones fundamentadas.